Punto Final, Nº 859 – Desde el 2 hasta el 15 de septiembre de 2016.
Documento sin título
Buscar
Editorial

Homenaje

Carta al director
Ediciones Anteriores.
En Quioscos
Archivo Histórico
Acto Miguel Enríquez
Discursos:
- Carmen Castillo
- Melissa Sepulveda
- Lorenza Soto
- Felipe Quezada
- Coordinadora Arauco-Malleco
- Movimiento de Pobladores Ukamau
Regalo

PF, 51 años

 

Se cumplen 51 años de la fundación de Punto Final: el 15 de septiembre de 1965.
Nuestra historia -como la de todo el país- sufrió en 1973 una violenta interrupción que duró casi 17 años. Las oficinas de PF fueron destruidas por una patrulla militar que obedecía órdenes del cabecilla del golpe, impartidas por radio desde su comando.
PF no volvió a circular en Chile hasta agosto de 1989.
Mario Díaz Barrientos, su primer director (y cofundador con Manuel Cabieses), murió en el exilio. Lo mismo ocurrió con los redactores Jaime Faivovich y Julio Huasi. Otros como Jaime Barrios, Máximo Gedda, José Carrasco, Augusto Carmona y Jane Vanini, secretaria de la revista, fueron asesinados. Augusto Olivares se quitó la vida en La Moneda poco antes que lo hiciera el presidente Salvador Allende. Otros periodistas y colaboradores de PF fueron torturados, enviados a campos de prisioneros y más tarde expulsados del país. Algunos retornaron clandestinamente para incorporarse a la resistencia contra la tiranía.
Mantenemos vivo el recuerdo de los compañeros y compañeras que con su talento y camaradería contribuyeron a forjar la historia de Punto Final.
Somos fieles al propósito que nos trazamos hace 51 años: servir de tribuna a las voces rebeldes que en Chile y América Latina reclaman justicia, libertad e igualdad. Procuramos cumplir ese objetivo enfrentando golpes represivos y el boicot publicitario del Estado.
Hemos sobrevivido gracias a ustedes, los lectores, y a los amigos de Punto Final, dentro y fuera del país. Su solidaridad y estimulo nos ha permitido superar crisis muy difíciles que amenazaron la existencia de la revista.
Queremos agradecer también la confianza con que nos han honrado los compañeros Fidel Castro, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Evo Morales, Gabriel García Márquez, José Vicente Rangel, Manuel Piñeiro, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Rodrigo Vergara, Leo Wetli, Theo Klomberg, Alí Rodríguez, Rafael Ramírez, Eulogio Del Pino, Cris González, Hernán Pérez de Arce, el Grupo de Amigos de PF en Berlín, René Orellana, Héctor Sánchez, José Arbesú, Toby Valderrama, Ariyuri Vetancourt, Roberto Carlos Palacios, Gustavo Serantes, René Valenzuela, Alejandra Gálvez, Isidoro Bustos, Digna Césped, Juana González, Carlos Torres, Herman Carrasco, y muchos otros camaradas de ideales.

PF

Publicado en  “Punto Final”, edición Nº 860, 16 de septiembre 2016.


revistapuntofinal@movistar.cl
www.puntofinal.cl
www.pf-memoriahistorica.org
¡¡Suscríbase a PF!!

Punto Final
Translation

Google Translate

En esta edición

La Constitución: cerrojo del cambio

El espectáculo del refichaje

Telaraña de corrupción en América Latina

Los gobiernos radicales

Unidad nacional: ¿para  qué y entre quiénes?

En edición impresa

Corrupción en palacio

Cañamo: el papá de la marihuana

Neltume: la memoria combatiente

Aprender de Fidel

Matar amablemente

Decadencia imperial y una mirada desde abajo

Visita